Preguntas Frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES

Actualizado al: 27 de enero de 2021

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus SARS-Cov-2. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente, el COVID-19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Los síntomas más habituales del COVID-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas levísimos o incluso no presentan ninguno.
La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Alrededor de 1 de cada 5 personas que contraen la COVID 19 acaba presentando un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar.

Fuente: Organización Mundial de la Salud.

Si usted no presenta síntomas, pero ha tenido contacto con una persona con COVID-19, puede haberse contagiado y ser asintomático.
Entre las pruebas disponibles en el mercado, la PCR-RT es la más sensible que existe. Detecta el virus aun sin síntomas de infección. Le recomendamos realizar esta prueba entre el día 8 y el día 14 después de contacto, ya que es cuando estadísticamente se da la mayor carga viral en una persona asintomática.

En Diagno Laboratorios contamos con 2 tipos de pruebas que detectan la presencia de virus (infección activa) a través de un hisopado nasofaríngeo (tallado de hisopo en fosas nasales y área superior de garganta):
Prueba de Antígeno COVID-19
Prueba PCR-RT
Nota: La prueba de anticuerpos no se utiliza para detectar la presencia de virus.

Ninguna de las pruebas disponibles es confiable en los primeros 2 días de haber iniciado síntomas. Las pruebas indicadas a partir del tercer día son la detección del Antígeno COVID-19  y la prueba PCR-RT.
Para conocer en qué se diferencian estas pruebas y elegir la suya, favor de leer la siguiente pregunta.

Tanto la prueba PCR-RT como la prueba Antígeno COVID-19 se efectúan a través de un hisopado nasofaríngeo y detectan una infección de coronavirus activa.
El periodo en el que estadísticamente el paciente presenta la mayor carga viral es entre el día 3 y el día 7 del inicio de síntomas. Tanto la PCR-RT como la Antígeno COVID-19 detectan la presencia del virus con una confiabilidad semejante en este periodo. Sin embargo, la prueba PCR-RT es la más sensible que existe y detecta cantidades pequeñas de partículas virales, por lo que se puede realizar hasta el décimo día de haber iniciado síntomas y también se puede realizar aun cuando no se presentan síntomas.
La prueba de Antígeno COVID-19 detecta la presencia de virus de manera confiable, siempre y cuando se efectúe entre el día 3 y el día 7 de haber iniciado síntomas (mayor carga viral). Esta prueba indica la existencia de virus y arroja un resultado positivo o negativo en poco tiempo de proceso. Garantizamos entrega de resultado el mismo día de su toma.
El procesamiento de la prueba PCR-RT requiere más tecnología y tiempo que el de una prueba Antígeno COVID-19, por lo que su costo y tiempo de entrega de resultados son mayores. Utiliza incubadoras y replicadoras de material genético y reporta si la carga viral es nula, baja, media o alta. Por lo general, no podemos comprometernos a entregar resultados el mismo día, sin embargo, garantizamos entrega la tarde del siguiente día hábil después de su toma.
No dude en contactarnos si aún tiene dudas y requiere una asesoría.

La prueba PCR-RT es la más sensible que existe en el mercado. Su costo elevado refleja el costo de la tecnología que requiere y lo laborioso de su procesamiento, ya que hace uso de incubadoras y replicadoras de material genético que le permiten medir partículas virales y reportar si la carga viral es nula, baja, media o alta.

No. La prueba de anticuerpos solo detecta una infección pasada. Un resultado detectado como positivo indica la presencia de anticuerpos en el organismo tras una infección, no indica si existe la presencia o ausencia del virus en el momento de realizar la prueba. Para informarse sobre nuestras pruebas de infección activa, consulte aquí.

El cuerpo tarda hasta 14 días para generar anticuerpos IgM e IgG y anticuerpos protectores tras una infección de COVID-19. La prueba de anticuerpos se recomienda para detectar una infección pasada, por lo cual debe realizarse generalmente cuando no se presentan síntomas de infección. Si presenta síntomas, le recomendamos realizar una prueba de infección activa, clic aquí.
Si presentó síntomas, le recomendamos realizarla hasta después del día 14 de haberlos iniciado. Si la realiza antes, probablemente arrojará un resultado negativo.
Si no ha tenido síntomas y estuvo en contacto con un paciente COVID-19, le recomendamos realizarla hasta el día 28 del contacto (considerando el tiempo límite de incubación del virus, 14 días, y el tiempo límite de generación de anticuerpos, 14 días).

Sí. Pudo haberse contagiado al estar en contacto con alguien que no presentaba síntomas y usted, a su vez, haber sido asintomático.

Entre el día 11 y el día 13 después de que iniciaron sus síntomas, usted puede tener una infección activa de COVID-19, pero es probable que haya disminuido su carga viral de manera significativa. No podemos recomendarle ninguna de las pruebas de detección de infección activa ya que están diseñadas para detectar cargas virales cuantiosas, estadísticamente entre los días 3 y 10 de inicio de síntomas, y es posible que obtenga un resultado negativo.
Le recomendamos esperar hasta el día 14 después de iniciados los síntomas para realizar una prueba de anticuerpos y así confirmar que tuvo infección por COVID-19, y adicionalmente realizar una prueba PCR-RT en espera de un resultado negativo para confirmar que ya no es portador del virus.

Aíslese durante 14 días incluso después de que los síntomas hayan desaparecido como medida de precaución para evitar contagiar a otras personas de la comunidad, incluso sus familiares.

Le recomendamos consulte a un médico con experiencia tratando pacientes con COVID-19 que aplique los lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud  COVID-19 – Coronavirus y la Organización Mundial de la Salud Documentos técnicos de la OPS – Enfermedad por el Coronavirus (COVID-19) – OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud (paho.org) . Estos lineamientos están diseñados para apoyar a su médico a determinar si usted necesita estudios o tratamientos adicionales.

Si no hemos respondido todas sus preguntas, por favor no dude en contactarnos por WhatsApp o vía telefónica. Con gusto le daremos atención personalizada.